Skip to content

Mis canas

por Rodolfo Siddhartha

Triunfar en la Imperfección

Ayer antes de tomar una ducha, me puse frente al espejo del baño y me miré con detenimiento el cabello, la barba y las facciones de mi rostro, encontré nuevas huellas del tiempo en mí.

Al pasar mi mano por mi cabello descubrí unas invasoras, al principio tuve miedo, cosa natural al ver el paso de los años, conforme la aceptación fue llegando, al seguir viéndome sólo pensaba en si eran canas por tantos corajes o eran canas de experiencia, aunque todos sabemos que es por falta de melanina o por genética

En retrospectiva hice un resumen mental de mí y mis nuevas compañeras, las canas. Siendo muy entusiasta las llamé ‘experiencia’, llevo alrededor de 4 años en la especialidad del café, tiempo muy subjetivo a mi esfuerzo y compromiso diario en cada taza que entrego.

No recuerdo quién mencionó el nombre de Eduardo Juárez pero lo relacionaba con Memorias de un Barista y Sonata tostadores, lo que desconocía de él era que todo inició en un blog.

En Memorias hay amigos atendiendo la barra, lo cual me hizo animarme a salir de mi rutina e ir en la búsqueda de Lalo Juárez, no tuve suerte las tres veces que fui en una misma semana ya que no me lo encontré.

Así que el mismísimo Florentino León, me narró cosas muy particulares de cómo conoció a Eduardo. En un blog de cafeterías en el 2007 fue el camino donde Tino conoció parte de Eduardo, si no nos equivocamos, podemos narrarles como Lalo tuvo dos proyectos anteriores a Memorias. No sabemos a ciencia cierta qué hizo que cerraran, lo único que puedo pensar es que aún no era su tiempo.

Estaría súper interesante que tú como lector te animes, cómo yo lo hice, a visitar a Lalo en Memorias de un Barista, le preguntes cómo conoció al maestro Aquiles Gonzáles Pereira y digo maestro porque me dan muchas ganas de hacer una crónica sólo para él.

Retomando el tema del champ actual de tueste en México, ¡porque así es!, Eduardo Juárez es el actual campeón y segundo lugar en un jam de tostadores en Asia (Tisca International roasting cup). Orgullo Mexicano.

¿Cuántas canas tendrá Lalo?

Podría suponer que esto no es casualidad; creo que el paso natural de todo barista es dar un salto de calidad en cada escalón, según yo su paso natural es seguir los pasos de su mentor, verlo también como un crecimiento natural de negocio. Igual y no, y solo sucedió por el puro gusto.

Yo también trabajo directamente con un tostador, tengo esa gran fortuna y hay muchas situaciones que quería platicar con otra persona en mi misma situación, son pocos los baristas que pueden tener esa oportunidad, que mejor que Tino campeón en el 2016 en Brewers Cup México y que haga mancuerna con Lalo.

Los pros serían: El trabajo en equipo, que se vuelve un beneficio para todos; la platica interminable de retroalimentación en la forma de tostar y de prepararlo en barra; mente abierta y sobre todo mucha información. Debería haber contras, pero sólo me dijo una: tiene mucha responsabilidad al preparar café tostado por el campeón.

Me gustaría mucho explicarles cosas con mayor detalle pero quién mejor que Lalo y Tino y las personas que están diario en turno. Obviamente es una invitación abierta a Memorias de un Barista.

De las cosas que capté en mis visitas al lugar, es una barra que lleva 6 años aproximadamente, frente a ella hay una Starbucks y a un costado tienen otra cafetería. Qué mejor parámetro tener a un ex campeón de brew y a un campeón de tueste para que los mitos y los miedos desaparezcan.

Es muy difícil para mi explicar en este texto la experiencia que ha logrado Eduardo y su equipo en estos años; vayan a probar café.

La experiencia está en su café con armonía.

Frontera número 86, colonia Roma Norte. Ciudad de México

Comments are closed.